Este proyecto consta de diversas partes que son:
- Mentorización
- Tertulias dialógicas (nosotros lo llamaremos “meriendas dialógicas”)
- Preparación de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio
1. Mentorización
La mentorización como su nombre indica es la forma en la que nosotros/as los/as mentores/as guiamos a la persona mentorizada hacia un cambio positivo tanto individualmente como en su entorno: escolar, familiar y social.
Esta mentorización se hace de forma programada y planificada de manera que nuestro objetivo principal sea guiar a esta persona a conseguir unas metas fijadas a corto, medio y largo plazo siempre que sean tangibles, para que no se frustren y así puedan ver el resultado de su esfuerzo.
Por lo tanto, el/la mentor/a es, dentro de la asociación, un referente para la persona mentorizada.
Dicha mentorización sirve para conocer mejor y de forma personal y confidencial la situación de esta persona, es decir, obtenemos información a través de las distintas sesiones, lo que nos sirve para identificar y conocer el origen del comportamiento de nuestros/as mentorizados y así poder actuar de una forma u otra y poder conseguir el cambio positivo nombrado anteriormente.
De forma tangible podemos decir que la mentorización sirve para que este perfil de persona pueda modificar su conducta dentro y fuera del instituto, que aprenda a relacionarse de una forma sana con su entorno, tanto con sus compañeros/as, como con el profesorado, amistades, familia en general. Que sean capaces de aspirar y puedan optar a tener un futuro mejor. Y lo más importante mentorizar sirve para quitar la etiqueta de esta persona.
¿A quién va dirigida?
La mentorización va dirigida aquella persona que tiene una situación de desventaja tanto educativa como sociocultural, es decir, a menores y no menores que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión social, familias desestructuradas, menores infractores, alumnado que incumplen las normas de convivencia del centro educativo o que obtienen bajas calificaciones académicas.
2. Tertulias dialógicas / “meriendas dialógicas”
Qué es una tertulia dialógica
Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todos/as los/as jóvenes participantes en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.
A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.
Cómo se organizan
En cada sesión todo el alumnado participante expone su interpretación sobre aquello en lo que se está trabajando en la tertulia dialógica (un texto literario, una obra de arte, una pieza musical, una aportación matemática, etc.). Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderadora con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.
7 principios del Aprendizaje Dialógico
La teoría del aprendizaje dialógico (Aubert y otros, 2008) considera que los aprendices logran comprensiones más profundas del conocimiento y se comprometen en procesos de transformación personal y social a través del diálogo igualitario. Este diálogo igualitario es entre las personas que participan en una discusión y cuyas aportaciones se valoran por los argumentos que aportan y no por las relaciones de poder o jerarquía que ocupan en el grupo.
También es gracias a la inteligencia cultural, que, además de la inteligencia académica y práctica, considera la comunicativa, y permite llegar a acuerdos a través del lenguaje.
Diálogo igualitario
Transformación
Dimensión instrumental
Solidaridad
Inteligencia cultural
Dimensión instrumental
Creación de sentido
Igualdad de diferencias
También se fija en la transformación, desde la que se produce el cambio en las personas y su contexto. Y la dimensión instrumental, que supone aprender todos los conocimientos necesarios para vivir en la sociedad de hoy día.
Otro de los aspectos es la creación de sentido, que persigue facilitar un tipo de aprendizaje que surge de la interacción, demandas y necesidades de las personas que participan en el proceso, siendo ellas mismas las que guían el aprendizaje. Con ello, consiguen superar la pérdida de sentido que parte del alumnado está experimentando en las aulas.
Y por último, la solidaridad, con el fin de que las prácticas educativas contribuyan a superar el fracaso escolar y la exclusión social que este comporta, y la igualdad de diferencias, que considera la diversidad como un elemento de riqueza cultural, considerando las diferencias entre personas como positivas pero siempre desde
Tipos de Tertulias Dialógicas
Existen diversos tipos de Tertulias Dialógicas como:
- Literarias
- Musicales
- Artísticas
- Matemáticas
- Científicas
- Pedagógicas
3. Impartición de talleres de diversas temáticas como puedan ser
- Prevención de la violencia de género
- Prevención del acoso escolar
- Etiquetas
- Resolución de conflictos
- Gestión de emociones