Escuela de rol: Ansonville

Este proyecto tiene dos partes:

Escuela de Rol

La Escuela de Rol “Ansonville” pretende crear espacios de prevención de forma lúdica y educativa.

Este tipo de juegos permite que adolescente y gente joven de diferentes edades reflexionen sobre diversas temáticas como pueden ser las drogas, violencia de género, LGBT, etc, mientras pasan un buen rato.

El Rol En Vivo se percibe como una actividad de ocio y no como una posible herramienta educativa. Pensamos que con la actual tendencia a la aplicación de otras metodologías como la “Gamificación”, se está comenzando a introducir levemente en los centros educativos este tipo de enseñanza.

Los juegos de rol implican una improvisación continua a diferencia del teatro que parte de un guion. Sin embargo, en ambos casos es necesario empatizar con el personaje que se intenta representar y por lo tanto vincularlo a tu yo personal.

Otro aspecto que se trabaja es la memoria, de manera que en el teatro explícitamente se han de conocer profundamente las líneas del guion, y en los juegos de rol en vivo es sumamente imprescindible recordar todos los detalles e información que los demás jugadores proporcionan. Ya que, mientras en la dramatización se puede recurrir al texto que conforma la obra, en el rol es muy importante tener en constancia todas y cada una de las interacciones e intervenciones.

El reto de interpretar un rol, entrar en un personaje, hablar en público, aprender un papel, sintetizar una idea, trabajar en equipo, superar los miedos y los errores.

El teatro ayuda a los niños y niñas a crecer, a confiar en sí mismos, a ser empáticos, a ayudarse, y a colaborar con sus compañeros y compañeras para conseguir un objetivo común.

Y estos a su vez, son aplicables a la metodología “Rol En Vivo”, ya que en ellas, se interpreta un personaje, se trabaja de manera cooperativa, entre otros. De modo que, el juego de rol en vivo, resulta una propuesta muy similar al teatro pero que cubre aquellos vacíos que este no es capaz. Pues permite al alumnado desarrollar su capacidad de creatividad, expresión oral y corporal.

Además, otorga al alumnado la oportunidad de asumir mayor autonomía, compromiso, aceptación, autoestima, mejora de habilidades sociales y transferencia de los conocimientos teóricos a una práctica mucho más recreativa, pues contiene elementos propios de los juegos.

Los juegos de rol en vivo es una metodología basada en el trabajo en equipo y en la interacción con el resto de componentes activos en la dinámica.

Dependiendo de la estructura y de la gestión de los contenidos, los alumnos deben investigar para conducir una historia, que no solo será gestionada por ellos mismos, sino que también serán partícipes de su creación y desarrollo siempre supervisado por un adulto.

Lifestyle sport

El lifestyle sport es un deporte de equipo que une los juegos de pelota con otros tipos de deportes. Es una actividad deportiva mixta en el que la condición física no es un impedimento para practicarlo por las diferentes estrategias que se pueden adoptar y las diferentes modalidades de juego.

El deporte atrae a la gente porque lleva implícito la oportunidad de socialización, además de permitir desarrollar la creatividad, la velocidad, experimentar diferentes emociones, también ayuda a hacer frente a los miedos, probar cosas nuevas, adquirir disciplina y puede utilizarse como vía de escape a diferentes situaciones personales.

Objetivos:

  • Promover la inclusión social rompiendo las barreras culturales y sociales fomentando los valores propios del deporte.
  • Dar a conocer otra modalidad deportiva.
  • Potenciar su componente educativo y formativo (a nivel de habilidades sociales y físicas, aprendizaje de normas y valores).
  • Promover el trabajo cooperativo y en equipo.